viernes, 28 de diciembre de 2007

Dos 'gender bender' (Anime/Manga)

Si uno habla de gender bender en anime/manga, a casí todos se nos vendrá a la cabeza Ranma 1/2. El tema es ciertamente popular en Japón y, quizá por su inherente extrañeza, siempre termino leyendo o viendo ese tipo de historias :P. Por estos días leí y ví un par de series de este estilo, una más bien flojita y una muy bonita!

Futaba-kun change! de Hiroshi Aro, Futaba es un chiko de una familia con la particular cualidad ke cuando se excitan sexualmente cambian de sexo. Futaba esta enamorado de Misaki pero no puede acercarse a ella, porke cambia de sexo, Misaki esta enamorada de Futaba, pero siente ke el trata de evitarla. Además la forma femenina de Futaba resulta ser tremendamente atractiva... La historia es como una versión más simple y menos lograda de Ranma 1/2: situaciones escolares sin sentido, con como no, peleas donde todo el mundo asiste, atakes de monstruos. El arte po's es muy simple, y al final termine de leerla solo porke es bastante corta.

Kashimashi--una chica conoce una chica
de Satoru Akahori, dibujo de Yukimaru Katsura. De esta leí los primeros 4 volúmenes del manga (de 5) y ví la serie animada (12 eps + OAV), y es más un Yuri (series de amor entre chamas). Hazumu esta enamorado de Yasuna, pero ella lo rechaza, el sube a una montaña como a pasar la depresión, y una nave espacial se estrella contra el y lo mata, los extraterrestres lo reviven pero como una mujer. Las cosas mejoran con Yasuna, ke por algún misterioso motivo solo es capaz de reconocer mujeres, pero Tomori, la amiga de toda la vida de Hazumu, acepta ke esta enamorada de el (ella), por lo ke Hakumu se complica al no poder elegir entre las dos chaminas. La serie tiene muchas partes tristes, y otras muy chistosas, explota muy bien los sentimientos de la amistad, por lo ke la historia es muy, muy bonita--si no les incomoda la idea de chaminas con chaminas xD, a mi me gustan mucho más las series straight ;)--. La historia del anime y el manga esta muy cerca al principio, pero diverge a medida ke avanza la historia, prefiero la linea histórica del anime (aunke las caracterizaciones son muy similares en ambas): es más lógica, más fructífera y ayuda a un mejor desarrollo de los pers.

El manga tiene un estilo muy shoujo con muchas tramas adornadas, aunke el dibujo de los personajes es más simple, y los SD no son buenos. En el anime, el director es un loco por las escenas con la luz amarilla del sol del atardecer, en todos los caps hay una escena asi xD, lo ke ayuda a darle a la serie ese tono de melancolía, aunke la animación no es del otro mundo.

Este es el OP 'extendido' del OAV.


Me gusto, es bien bonita, aunke me hubiera gustado ke explotara mucho más los momentos graciosos ;).

viernes, 21 de diciembre de 2007

MAKOTO SHINKAI

Este director de anime a ganado dos veces el premio Seiun (el Hugo japones) como artista SF del año en Japón. Su éxito es sorprenderte--aunque bien merecido--a pesar que solo hasta hace poko comenzó a producir sus propias animaciones. En verdad ke si pueden ver algo de el un día de estos, lo recomiendo muchisimo! Aquí po's hago mi reseña de las tres producciones ke conozco de el (un micro-corto, un corto de 20 min., y una pelí).

Ella y su gato
(clip). Ke puedo decir? Es superbonito :)... vean el clip

Voces de una estrella lejana
(corto/manga). La historia es increíblemente simple, Mikako es una niña viaja al espacio a luchar contra una raza alienigena mientras Noboru, el chiko ke ella kiere se keda en la tierra, y se comunican de forma más o menos constante vía mensajes de texto--la mayor parte del dialogo del corto es la lectura de los mensajes--hasta ke ella cada vez se aleja más de la tierra y los mensajes demoran más en llegar. Es una historia re-bonita. La batalla contra los alienigenas me hizo recordar un cuentico de Fredric Brown (Arena) y la primera parte del anime Nadesico: los extraterrestres están ahí, pero no sabemos nada de ellos! Me encanta la simplicidad de la idea de este corto :). Una cosa sorprendete es saber ke Shinkai hizo el mismo toda la animación!

Pueden verla en youtube:
La adaptación al manga por Mizu Sahara, esta bien llevada--aunke el arte me pareció un poko crudo--y enfocada a las cosas ke el corto no tiene, un poko la vida de Mikako en el espacio y de Noboru en la tierra, aunque el final es diferente y sin conseguir el impacto del anime, y po's de cierta forma ese desarrollo le roba la gracia del delay de las comunicaciones!

El lugar prometido en los primeros días
(película). Si Voces gira alrededor de un tema muy simple, El lugar... es totalmente opuesto, es una trama bastante compleja. Aunque en líneas generales es una versión larga de Voces. Supongan ke la guerra de Korea ocurrio en Japón, la parte norte (Hokkaido), pertenece a los sovieticos, ke construyeron una gigantesca torre ke obsesiona a unos chikos, Takuya, Hiroki y Sayuri, de Japo del sur, ke se prometen llegar hasta ella. Pasado el tiempo, los chikos han crecido, y la tensión política entre los japones a crecido. Takuya es un joven científico dedicado a un estudio para comprender el uso de la torre, la Sayuri desapareció y Hiroki esta deprimido desde la desaparición de Sayuri... Para que sirve la torre? Donde esta Sayuri? Podrán cumplir su promesa todos ellos? La animación es sensacional, y otra vez Shinkai hizo de todo, pues tanto la historia como la animación y la música son de el. Lo malo, es ke la historia es muy compleja y es fácil perder el argumento, pero es muy interesante y vale la pena verla :).

5 centímetros por segundo
(película, 2007). A pesar de repetirse, Shinkai consigue producir una tremenda atmósfera de melancolía en sus obras. La estructura de '5 cm...' es de tres episodios, sobre la relación entre Tohno y Shinohara, esta vez la historia no es SF. El primer capitulo, La velocidad de caída de los pétalos del cerezo, nos cuenta, de una forma muy similar a voces, las cartas entre Tohno y Shinohara cuando estaban en el colegio. Tohno por el trabajo de su padre, debe cambiar de colegio constantemente, así ke cumpliendo una promesa, Tohno y Shinohara se volvieron a reunir, tras un largo y penoso viaje en tren, por medio país y con una nevada horrible, es un episodio muy bonito, y las escenas nevadas me hicieron recordar el muy bonito inicio de la obra maestra de Yazunori Kawabata 'País de nieve'. El segundo, Cosmonauta, nos muestra a Tohno unos años después, en otro colegio, pero la historia es esta vez desde la perspectiva de Sumita ke le gusta el surf, y esta enamorada de el, pero es muy tímida. El capitulo es un doloroso viaje de la timidez y el tratar de confesar el amor, es supertriste. El ultimo capitulo--ke le da nombre a la pelí--es bien cortico, Tohno es ya un pro--parece ke trabaja programando ;)--y una chamina del trabajo esta enamorada de el, pero su mente esta con Shinora de la ke parece nunca volvió a saber nada, el final es el mismo punto donde comienza, en un cruce de carrileras mirando el florecimiento de los cerezos, es bien melancólico. Al final, es como la canción de voces, donde se da un resumen de lo ke paso en las vidas de Tohno y Shinohara desde ke se separaron...

El estilo de Shinkai es bien característico, tanto en el diseño de personajes, como la animación y los ambientes, le encantan las escenas de trenes--y quien no ama a los trenes ;)?--las escenas escolares cargadisimas de melancolía, la transición de una pekeño pueblo a la capital, los amores a distancia y mucho de sufrimiento, donde el chiko se hace a su vida, solitario y enamorado de una chama ke esta lejos, y en dos casos (El lugar... y 5 cm...) se arrastra en una terrible depresión. Uno puede pensar ke sus dos pelis, junto a voces y el gato, son una misma historia, pero contada desde diferentes perspectivas. Es increíble komo le ha sakado de jugo a la misma historia!

Estoy esperando ke nuevo trae Shinkai :D. Volvera al SF? Podrá salir de su historia melancólica? No lo se, pero para mi, con Voces, este señor se gano un sitio entre mis favs :D.

Nuevo blog de manga y anime

Bueno, anteriormente en mi blog 'personal' habia posteado muchas cosas de manga y anime (además de haber manejado hace como 10 años, una pag de anime y manga) por lo ke decidí más bien dejar mis revs e impresiones en un blog dedicado al manga, anime y quizá una ke otra vez a otros comics ;).. eso si, no esperen comics de superheroes xD.