domingo, 27 de enero de 2008

Anime del ayer: Tico y sus amigos (1994)

Bueno, mientras veo algunas series y leo cosas por ahí he decidido poner algunas cosas de viejos animes que alguna vez ví y me impactaron o gustaron mucho, incluso de algunos de ellos apenas ví unos cuantos episodios, pero fue suficiente para que me enamorara de las series...

Es es el caso de Tico y sus amigos (en japones Nanatsu no umi no tiko, Tico de los siete mares), una serie de 1994 sobre una niña Nanami y una orca, Tico, y de sus aventuras en búsqueda de una legendaria ballena blanca...

Nunca la ví completa, pero hoy veo el opening y me salen lagrimas ;) era una serie, muy pero muy bonita :).

viernes, 18 de enero de 2008

HAYAO MIYAZAKI - Shuna no tabi (historia para una película)

Es muy posible que la mayor parte de la gente sepa de Hayao Miyazaki por sus películas animadas, especialmente las más recientes (Mononoke, Chihiro y Howl). Una faceta menos conocida, excepto en los círculos más geek xD, es que el también ha realizado manga (Nausicaa), y que se trata de un excelente ilustrador. Shuna no tabi no es un manga, es una colección de ilustraciones con una narración (como un cuento ilustrado?) para una película que nunca se realizo, aunque muchos de sus elementos son distinguibles en varias de sus pelís. Cabe anotar que el la escribió e ilustró antes de formar estudio Ghibli.
Shuna vive en un lejano reino en las montañas la vida allí es muy dura, un día Shuna encuentra un hombre con unas misteriosas semillas y Shuna decide ir al oeste buscar la fuente de esas semillas. Shuna encuentra una ciudad donde le cuentan que el origen de las semillas es la tierra de los dioses, en la ciudad además hay vendedores de esclavos, el quiere rescatar a un par de niñas--Thea, de la edad de Shuna y su hermana pequeña—Shuna y Thea huyen y se deben separar, Shuna en busca de la tierra de los dioses, y se promete reunirse con Thea en el futuro.

La historia esta basada en una leyenda Tibetana sobre el origen del centeno, un cereal similar al trigo. Y es muy, pero muy bonita, muy bien desarrollada y es una lastima que nunca llegara a haber sido una pelí. La mayor parte de las cosas, el poblado de Shuna, los vendedores de esclavos, la tierra de los dioses, y el diseño de Thea, así como buena parte del espíritu y la idea se usaron en Nausicä tanto en el anime como en el manga, Yakkult la montura de Shuna y algunas escenas están presentes en Mononoke hime, y la historia entre Thea y Shuna recuerda un poco a Ashitaka y San.
El arte, creo es usando aguadas, y es supremamente bonito, Miyazaki es un gran dibujante :). Además el diseño de los personajes y de las diferentes criaturas tiene su sello fabuloso. Las escenas de Shuna viajando a la tierra de los dioses son algo muy bonito!

Una historia cortica, muy bonita, y con dibujos y ambientes igualmente hermosos, muy, pero muy recomendada!

martes, 1 de enero de 2008

Los 10 mejores animes de SF?

Por estos días son los reportes de to'l mundo de lo mejor del año y cosas así :) eso es parte de la gracia del cambio de año ;)... mirando una lista de los posts más populares de SF signal, encontré que ellos pusieron una lista de los 10 mejores animes de ciencia ficción--lo posteron ya casi un año, y yo sigo el blog desde mitad de año, por eso me paso inadvertido xD--.

Como en casi toda lista de lo que sea, lo más seguro es que uno no este de acuerdo con con casi todo :P, pero me parece que puese ser un buen check-list, y además me recordo que hay un par de series que debería ver, peor que en to'o este tiempo nunca les he sacado el timepo (por si les interesa saber los nombres son Cowboy bebop, y Serial experiment Lain), y me animo un poquito a ver la serie animada de Ghost in the shell (tengoi mis problemas con esa serie :P jajaja).

De las cosas que yo agregaría serian Nausicaa de Hayao Miyazaki, Memories y Roujin Z ambas de Katsuhiro Otomo, Voces de una estrella lejana, de Makoto Shinkai, y La niña que saltaba el tiempo (Toki wo kakeru shoujo) de Yasutaka Tsusui (dirigada por Mamoru Hosoda) y por el mundo de los mecha--la verda no soy muy fan del genero :P--es Nadesico de Kia Asamiya.

Eso si, para mi Akira (de Otomo) y Planetes de Makoto Yukimura estam muy, muy arriba ;). De pronto algún día de estos me animo a elaborar mi propia lista xD.