domingo, 29 de marzo de 2009

TITE KUBO - Bleach

Uno de los títulos más populares de los últimos años, y de los cuales yo no había mirado nisiquiera un poquito es Bleach de Tite Kubo. Según el mito, el manga había sido rechazado, pero Akira Toriyama lo vio y le recomendó a la gente de Shonen Jump su publicación.


Ichigo tiene la habilidad de ver fantasmas. Un día aparece Rukia, una niña de otra dimensión (“la sociedad de espíritus”), que se dedica a destruir fantasmas malévolos llamados “hollows” (cuyos nombres suelen estar en español!). Ichigo debe ayudar a Rukia para salvar a su familia y a partir de ese momento ambos se dedican a eliminar a los hollows. Pero, una conspiración, que incluye la muerte de Rukia, se esta armando en la sociedad de espíritus.

Bueno, la historia inicialmente es bien típica, con Ichigo como el personaje que odia a todo el mundo, pero en realidad tiene buen corazón. Ese inicio esta lleno de situaciones graciosas entre Ichigo, Rukia, y sus amigos. Sin embargo, al moverse la historia, esta cambia dramáticamente. La conspiración de la sociedad de espíritus me pareció demasiado retorcida, y los cambios de situación son muchas veces poco creíbles. Además la historia se mueve más a una historia de peleas que a la de aventura/fantasía que tenía en el inicio. Y pierde esas escenas humorísticas, que le daban un excelente respiro a las situaciones... Y con el final de la saga de la sociedad de espíritus, pues se acaba también el poco aliciente que tenía ese ambiente conspiratorio. Así que la historia decae mucho.

El diseño de personajes es bien tradicional dentro del “nuevo” estilo del manga: los personajes son super-estilizados, muy al estilo de One Piece, pero sin los rostros caricaturescos y más clásicos de la historia de piratas ;). Al igual que en Naruto, hay una obsesión por las mujeres delgadas pero voluptuosas xD, solo que aquí es muy, pero muy marcado! En general, los vestuarios son más bien monótonos (pero es porque todos en la sociedad se visten igual). Eso sí hay un par de personajes con diseños muy buenos (personaje y vestuario). El cast es fuertemente expansivo, pues Kuba trata de retener la mayor parte de los personajes que introduce.

El dibujo es bien irregular. En muchas partes y escenas de acción la composición me gusto mucho, pero en otras partes, en especial cuando Kubo experimenta con perspectivas de los personajes, hay fallos horribles del dibujo.


Aunque el manga siempre ha estado rodeado de los resultados y necesidades del mercado, me parece que en este manga, es demasiado marcado que el desarrollo de los personajes esta ligado a lo que manda la popularidad.

Así pues, de las series ultra-populares del momento en Jump, esta no esta a la altura ni en creatividad, ni en estilo de Naruto o One Piece.