viernes, 24 de abril de 2009

Tekkon kinkreet "En defensa de ciudad tesoro" (Película basada en el manga de Taiyo Matsumoto)

Tekkon kinkrett (es español, En defensa de la ciudad tesoro) es una especie de "anime occidental", en el sentido en que la historia esta basada en un manga de Taiyo Matsumoto, y los artistas son japoneses, pero en parte el desarrollo de la historia, así como el arte tienen mucho elementos occidentales, y su director es un gringo, Michael Arias.

Negro y blanco son dos niños, Negro un poco mayor, que viven como gamincitos en una vecindario conocido como Ciudad Tesoro. Una compañía quiere los terrenos de la ciudad para construir un parque de diversiones, por lo que una pandilla Yakuza entra en actividad. El entramado de violencia afectara de forma honda a Negro, mientras Blanco se convierte en la clave para proteger a Ciudad Tesoro.

Es una película bonita, de cierta manera es una especie de oda a la independencia, y a la lucha de los individuos contra las super-corporaciones. El ambiente callejero es muy bueno, y aunque en muchas cosas la historia es francamente poco creíble, y hay algunas inconsistencias notorias es realmente una gran pieza. Las partes introspectivas, dibujadas como si fueran crayones son excelentes, y realzan bastante el estado de animo, y la forma de ensoñación de esas escenas. Las secuencias de acción son muy buenas y dinámicas!

Es muy interesante la caracterización de los diferentes personajes, y como van tomando decisiones aquí y allí y como eso genera un núcleo de alianzas y relaciones muy realista, uno de los puntos más fuertes del desarrollo.

Debo decir que el arte en un principio me pareció desconcertante, pero a medida que pasa la película uno se acostumbra--aunque hubiera deseado algo más "anime" xD, tocara ver como es el arte original del manga :)--los manejos de los ángulos son muy buenos, y en cierta manera justifican el uso masivo de CGs que no le quitan ese espíritu simple y a la vez ultradetallado del arte.

Una buena película, un anime diferente que merece la pena verse, tanto por el arte (y la cinematografía) como por los personajes!

martes, 21 de abril de 2009

Ubunchu

Ubunchu es un pequeño manga de Hiroshi Seo (se puede descargar aquí) con el tradicional humor de "club escolar" japones... pero con Ubuntu como protagonista (!!)...

Aunque no es nada del otro mundo, simplemente no podía dejar pasarlo xD.