domingo, 7 de junio de 2009

Cresta de las estrellas / Pendón de las estrellas (anime y manga basado en las novelas de HIROYUKI MORIOKA)

En mi búsqueda de las obras que han ganado el premio Seiun me encontré con una novela, Cresta de estrellas de Hiroyuki Morioka, como siempre, la info sobre la novela era mínima, pero me entere--gracias a una "investigación" en wikipedia xD--que había sido adaptada al manga (adaptado por Toshihiro Ono) y el anime, así que trate de encontrar cosas sobre esa opera espacial, basada en varias novelas de Morioka.

Cresta de las estrellas (1999; Sekai no monshou; anime TV, manga). Es la primera historia y la ganadora del Seiun. El sistema de Hyde es atacado por el imperio de los Abh, el padre de Jinto es el gobernante, este se rinde y recibe un titulo nobiliario, para evitar problemas Tiel, envía a Jinto fuera de el sistema de Hyde, para evitar el odio que la gente va sentir por los familiares de un traidor. Mucho después Jinto entra a la fuerza armada de los Abh, donde conoce a Lafiel, descendiente directa de la emperatriz Abh. La nave donde viajan Jinto y Lafiel, el Gosroth, es atacada por la unión humana, iniciando una guerra entre las dos mayores potencias de la galaxia. Jinto y Lafiel deben abandonar la nave lo que los llevara a un reino fronterizo y después a huir de la unión humana.

Pendón de las estrellas (2000; Sekai no senki; anime TV, manga). Han pasado tres años, ahora Lafiel comanda una pequeña nave, y Jinto es su secretario, y deben enfrentarse en una batalla real contra la unión humana en el sistema de Aptic.

Pendón de las estrellas II (2001, Sekai no senki II; anime TV, manga de Wasoh Miyakoshi). Después de la defensa exitosa del sistema de Aptic, el imperio Abh, comienza a tomar posesión de los diferentes sistemas de la unión humana. Debido a su ascendencia noble, Lafiel y Jinto son asignados en trabajos diplomáticos, uno de los planetas en el sistema de Lobnas, resulta ser una cárcel, algunos reclusos son muy peligrosos, por lo que se procede a evacuar a las mujeres y a los guardias, entonces ocurre una revuelta, y Jinto queda atrapado en tierra. Para complicar las cosas, una flota de la unión humana esta en camino... Para mi, fue la mejor ;).

Pendón de las estrellas III (2005, Sekai no senki III, anime OAV). Jinto desea regresara Hyde, que ha sido reconquistado por el imperio, pero Hyde, liderado por Tiel desea la independencia, lo que llevara a Jinto a intentar evitar a toda costa una batalla en la superficie del planeta.

Aunque yo suelo tener un poco de prevención por las operas espaciales, más aún si son en un medio-audiovisual (consecuencia de muchos Star Wars, Star Trecks, BattleStars, etc.) esta me dejo una buena impresión. Es bien interesante el trabajo que se toma en mostrar una situación política de la galaxia, que además tiene muchos matices locales, lo que le da un realismo bien importante (eso le falta, y se siente en Pendón de estrellas I y III). En las gigantescas batallas que se dan, uno siente que en efecto los personajes tiene miedo de morir, y la impotencia de ver las naves de su propio bando caer.

Una cosa bien curiosa, es que Marioka diseño un lenguaje para los Abh, y tanto en la serie como en el manga, utiliza muchas palabras de ese lenguaje (por ejemplo, para los títulos militares, y cosas así), pero uno simplemente deja de ponerles atención (lo mismo me paso con las cosas de Tolkien, pero no con Naranja Mecánica... de Anthony Burgess). Otra punto bien subrepticio, es la diferencia entre las políticas de los humanos y los abh, mientras la unión de naciones humanas parece tener sociedades mucho más reguladas, ponen un gran énfasis en la individualidad, los Abh permiten que la gente haga lo que quiera, pero los castigos para los crímenes son muy fuertes (pena de muerte, cosas por el estilo).

Me hubiera gustado que se remarcara más el conflicto, la diferencia de ver el mundo, y eso en la relación entre Jinto y Lafiel. Muchas veces, uno se da cuenta del contraste, y otras veces, Lafiel o los otros Abh, parecen más bien personas locas, más que con una concepción diferente de la vida. A menos que el objetivo era mostrar que los supuestamente no tan humanos abh, son en realidad muy humanos, pero si era así, pues uno no siente eso en la serie.

La adaptación del manga es muy simple y pierde mucho con respecto al anime (en especial, Cresta y Pendón II).

De lejos, la mejor de la serie es, Pendón de estrellas II,  que me pareció excelente, y seguida muy de lejos por Cresta de estrellas (esta yo recomendaría verla porque da el background a Pendón II), las otras dos partes, pues no son gran cosa, y son más bien del corte tradicional de las operas espaciales.