viernes, 18 de enero de 2008

HAYAO MIYAZAKI - Shuna no tabi (historia para una película)

Es muy posible que la mayor parte de la gente sepa de Hayao Miyazaki por sus películas animadas, especialmente las más recientes (Mononoke, Chihiro y Howl). Una faceta menos conocida, excepto en los círculos más geek xD, es que el también ha realizado manga (Nausicaa), y que se trata de un excelente ilustrador. Shuna no tabi no es un manga, es una colección de ilustraciones con una narración (como un cuento ilustrado?) para una película que nunca se realizo, aunque muchos de sus elementos son distinguibles en varias de sus pelís. Cabe anotar que el la escribió e ilustró antes de formar estudio Ghibli.
Shuna vive en un lejano reino en las montañas la vida allí es muy dura, un día Shuna encuentra un hombre con unas misteriosas semillas y Shuna decide ir al oeste buscar la fuente de esas semillas. Shuna encuentra una ciudad donde le cuentan que el origen de las semillas es la tierra de los dioses, en la ciudad además hay vendedores de esclavos, el quiere rescatar a un par de niñas--Thea, de la edad de Shuna y su hermana pequeña—Shuna y Thea huyen y se deben separar, Shuna en busca de la tierra de los dioses, y se promete reunirse con Thea en el futuro.

La historia esta basada en una leyenda Tibetana sobre el origen del centeno, un cereal similar al trigo. Y es muy, pero muy bonita, muy bien desarrollada y es una lastima que nunca llegara a haber sido una pelí. La mayor parte de las cosas, el poblado de Shuna, los vendedores de esclavos, la tierra de los dioses, y el diseño de Thea, así como buena parte del espíritu y la idea se usaron en Nausicä tanto en el anime como en el manga, Yakkult la montura de Shuna y algunas escenas están presentes en Mononoke hime, y la historia entre Thea y Shuna recuerda un poco a Ashitaka y San.
El arte, creo es usando aguadas, y es supremamente bonito, Miyazaki es un gran dibujante :). Además el diseño de los personajes y de las diferentes criaturas tiene su sello fabuloso. Las escenas de Shuna viajando a la tierra de los dioses son algo muy bonito!

Una historia cortica, muy bonita, y con dibujos y ambientes igualmente hermosos, muy, pero muy recomendada!

2 comentarios:

Akira dijo...

Miyazaki es unico.

Solo hay que tener en las manos obras tan maravillosas y de tanta calidad como Nausicaa del valle del viento o ver peliculas como Mi vecino Totoro.

Es genial

Salva dijo...

Gracias por el com ;)

Cierto, Miyazaki es genial :D y Totoro es una de mis favs!!