domingo, 10 de febrero de 2008

Nadesico (Anime/Manga)

Uno de mis autores de manga y anime favoritos, y al mismo tiempo uno de los ke menos conozco es Kia Asamiya. Después de haber visto la versión animada de Silent Möbius, cuyo final es desconcertante, y se añora mucho el humor del manga, me decidí a ver una de sus series más exitosas, Nadesico, el sucesor marciano, en realidad el no es el creador original, el creo los personajes y realizo luego la adaptación del manga.

Este es el OP de la serie de TV, me gusto esa song, 'You get burning' ;).

La serie trata sobre la relación entre Akito y Yurika. Ambos se conocieron en marte cuando eran niños, con consecuencias bien diferentes, para Yurika, Akito es su príncipe azul, mientras que Akito quiere estar lo más lejos posible de Yurika. La colonia de marte fue destruida por los 'lagartos de Jupiter' iniciando una guerra entre La tierra y el misterioso invasor de Jupiter. En la tierra Akito y Yurika se encuentran por casualidad, y son enrolados en la misma nave, el Nadesico, junto a un particular tripulación, destacándose Ruri, una niña que maneja la parte cibernetica de la nave, y Jiro Yamada (que se hace llamar Gai), piloto de los Aestivalis, los robots gigantes del Nadesico. Yurika es la muy particular capitán de la nave, y Akito, intenta ser cocinero pero termina como piloto de un Aestivalis. La historia tiene varios eventos importantes, como la muerte de Gai y el descubrimiento de la verdadera identidad de los invasores de Jupiter, que cambian la percepción de lo que sucede a los personajes.

Paralelamente, la tripulación del Nadesico va tomando conciencia de una serie de anime de finales de los 1970s inicios de los 80s (la serie es como en el 2196), Gekiganger 3.

La serie de TV, es una comedia muy divertida si uno logra adaptarse un poco al tempo que tiene y que muchas cosas graciosas no son acompañadas por superdeformados o cosas así. Ese humor es bien raro, pero muy bien realizado. Pero la serie no es solo una comedia, el trasfondo de la guerra, la política de ambos bandos, así como los intereses comerciales, le dan un fondo fuerte, aunque creo pudo haberse aprovechado mucho más. Hay continuas referencias a muchas series de la epoca (los 90s) y anteriores. Gekiganger es claramente derivado de los animes de robot como Mazinger (hasta la música es adecuada!), hay un reality de música que se burla de Macross y un episodio donde las personalidades de los personajes se alteran y las secuencias no son mostradas en una linea temporal quebrada, en referencia a Evangelion.

Los uniformes son bien Asamiyescos xD. Y el diseño de los mecanismos es muy bueno, tanto de las naves, como de los mecha. La animación es bien adecuada para la época post-evangelion.

Si les gusta un poco el humor non-sense, historias donde la mayor parte de los personajes son geeks, y les gustaría recordar el anime del ayer ayer, creo que les gustara esta serie :).

Hay unos OAVs que recopilan la trama de Gekiganger 3, así como de una película de Gekiganger que nunca se había realizado--en el universo de Nadesico--, es un bonus divertido de la serie de TV! Ahí esta el 'OP' de Gekiganger:

La película, La reina de la oscuridad, me pareció muy extraña, no hay humor y la atmósfera esta llena como de tristeza y melancolía (los pers son más viejos y es como recordando el pasado) y no hay Gekiganger :'(. La transformación de Akito es sorprendente y a veces difícil de creer, y la trama es muy oscura, según parece desarrolla algunos temas que se dieron a conocer en un videojuego. A pesar que la pelí logra entretener, es una de esas que le quita mucho a la serie...
El manga, dibujado y escrito por Kia Asamiya, sigue más o menos el patrón del anime de TV y unos pocos elementos de la película, pero la historia y la manera como suceden los hechos es radicalmente diferente. La serie es muy corta y no logra todo el humor que tiene el anime (o el humor de los primeros capítulos de Silent Möbius el manga), pero me encanta como dibuja Asamiya, y 98 es muy kewl :), y la historia tiene un gancho interesante :D.

No podía dejar de publicar esta curiosa referencia :)
Eso si... no se si Nadesico sin las referencias a el anime del ayer hubiera sido tan divertido :P

1 comentario:

Akira dijo...

Habra que preguntar si aun se consigue aun esta serie.

El trasfondo es una caracteristica propia del manga, una que no se consigue en comic's de otras latitudes, muy, pero muy pocos se salvan. Aunque todo tiene su razón de ser solo el manga logra manipular el detalle de lo oculto, lo que puede y no ser obvio.